¿POR QUÉ SEO?
Compártelo

No, este no es el típico post para hablar de las 100 mejores técnicas de SEO para hacer que nuestra página se posicione por delante y bla, bla, bla… De eso ya hay mucho en Internet.

Lo que pretendemos es ni más ni menos hacer entender en qué consiste esto del posicionamiento a todos los que entráis en contacto por primera vez con el mundo del Search Engine Optimization. Porque es algo que no todo el mundo entiende, ni en realidad tiene por que entender.

pray-to-the-google-gods-seo

 

Y lo más importante: ¿Cómo te puede ayudar el SEO a mejorar tus resultados?

Explicado de una forma simple, el SEO sirve para que nuestra web aparezca en las búsquedas que hacen los usuarios en buscadores y que pueden ser origen de una venta o conversión. Si vendo bicicletas, me interesará aparecer lo más arriba posible en búsquedas de usuarios tipo “bicicletas en Madrid”, “comprar bicicleta Orbea” o “venta de bicicletas”. Si al mes se producen 100 búsquedas de este tipo y yo vendo bicicletas, tengo que aparecer.

Lo que se consigue con el SEO es que esos buscadores que la gente utiliza para investigar, analizar, comparar y finalmente comprar nos consideren lo suficientemente relevantes para mostrar nuestra página a los usuarios que realizan las búsquedas que nos interesan.

Lo primero es comprender que en España, si hablamos de buscadores, hablamos de Google. Según el último estudio de StatCounter Global Stats, la cuota de mercado del buscador en España es del… 94,5%, relegando a otros buscadores como Bing o Yahoo a cuotas marginales.

Sin título

¿Cómo se hace el SEO?

Tranquilos, como dijimos al principio no pretendemos hacer explotar vuestras cabezas con todos los palabros del mundillo, pero imaginad por un segundo que ya tenéis vuestra flamante tienda de bicicletas online en marcha y habéis decidido invertir en posicionamiento. ¿Qué tipo de magia negra van a hacer esos brujos de la agencia con vuestra web para que el todopoderoso Google os coloque ahí a vosotros por encima de los demás?

En esencia dos cosas: optimización interna y externa.

La optimización interna es todo lo que podéis hacer en vuestra web para gustar a Google. Es técnico y complejo, pero es el principio de toda buena estrategia SEO.

Para entenderlo mejor, imaginad que Google organiza una gran fiesta en su mansión a la que invita a la “creme de la creme” de vendedores de bicis online del país. Nosotros acabamos de lanzar nuestra web, y en realidad aún no estamos en esa élite, pero nos presentamos en la puerta perfectamente vestidos, con frac, sombrero y monóculo. Cada detalle de nuestro aspecto perfectamente cuidado. Gracias a nuestra apariencia, al menos tenemos una posibilidad de que los enormes gorilas de la puerta nos dejen pasar a la fiesta.

Ahora cambiemos de marco. Nuestra empresa de bicis online lleva 5 años funcionando a buen ritmo, y en realidad nunca nos hemos preocupado demasiado por optimizar nuestra página web. Sin embargo, conocemos a muchos profesionales del sector, a medios que nos han mencionado en sus artículos y demás personajes influyentes del extenso mundo de la venta de bicis online. Somos algo así como el pequeño Nicolás de las dos ruedas. Estamos hablando de optimización externa. El pequeño Nicolás se presentará en la fiesta de Google en alpargatas, bermudas y una hortera camiseta hawaiana, y probablemente entrará en la fiesta por delante de muchos que van de etiqueta pero no tienen contactos como él.

Es decir, en SEO la optimización interna es importante y necesaria, pero no tiene valor si para Google no tenemos relevancia y autoridad. No nos va dejar entrar en la fiesta y colocarnos en las primeras posiciones de las búsquedas que nos interesan.

Por eso siempre se habla de que los resultados de una estrategia SEO tardan en algún tiempo en aparecer. Tanto optimizar nuestra web como conseguir notoriedad en la red a través de links lleva tiempo y trabajo.

¿Entonces con el SEO aumentan las ventas?

Si y no. Un buen posicionamiento nos va a generar tráfico a la web, lo que extrapolado al mundo físico serían clientes que entran en nuestra tienda. Porque el SEO va de tráfico. De conseguir tráfico a nuestra web, y si la estrategia de SEO es la correcta, tráfico cualificado. Es decir, usuarios dispuestos a comprarnos la bicicleta.

Pero si nuestra tienda es un desastre, o somos muy caros, o no cumplimos lo que prometemos nos da igual 10 que 10.000. No vamos a mejorar nuestros resultados si la web es un desastre, o no somos competitivos, o tenemos mala calidad en nuestros productos y servicios.

Por otra parte, es cierto que podemos tardar algunos meses en ver los resultados, pero lo bueno es que una vez conseguido, dichos resultados son estables en el tiempo.

Sin título

Retomando el ejemplo de nuestra tienda de bicis recién inaugurada, podemos estar los primeros meses vendiendo 5 bicicletas al mes. Comenzamos a hacer SEO y el primer mes vendemos 6 bicicletas. El segundo y el tercero 7 al mes. ¡Vamos mejorando! El cuarto y quinto mes llegamos a 8 bicicletas y a partir del sexto conseguimos 10 ventas al mes, que se mantendrán estables durante los siguientes meses. Visto así… ¿es bastante rentable no os parece?

Lo más importante si os decidís por el SEO es contar con buenos profesionales que piensen y ejecuten vuestra estrategia con sentido, sin vender motos (mejor bicis 😉 y os ayuden a desarrollar vuestro máximo potencial.

Y no es por nada, pero nosotros conocemos a alguien que puede ayudaros… ¡Escribidnos sin dudar y hablamos de SEO o de lo que vosotros queráis!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR