FACEBOOK ATLAS: ¿QUÉ FUE DEL GIGANTE QUE IBA A DOMINAR LA PUBLICIDAD DIGITAL?
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Atlas, el “People Based Marketing” de Facebook

Ya va a hacer un par de años desde que Facebook lanzara Atlas, la plataforma comprada a Microsoft y rediseñada por los de Palo Alto ni más ni menos que para hacer frente a la todopoderosa Red de Display de Google, que por entonces tenía (y aún tiene) la hegemonía en este campo.

En aquel momento se habló de revolución en la publicidad digital. Facebook retaba a Google cambiando el enfoque al “people based Marketing”, donde las cookies perderían importancia y se aprovecharía el potente conocimiento de usuarios (y de paso su alto volumen) gracias a los intereses que éstos declaraban en la red social y a los que Facebook les atribuía merced a su comportamiento.

Pero las bondades de Atlas no acababan ahí. Se hablaba de impactar y medir el efecto de los anuncios en las personas reales. Y es que este era otro de los puntos fuertes de la plataforma: Google utiliza las cookies para determinar a qué usuarios y en qué sitios puede impactar con los anuncios. Atlas no utilizaba cookies, y lo mejor de todo era que prometía una gran capacidad de identificar a los usuarios en diferentes dispositivos, uno de los principales focos de distorsión a la hora de medir conversiones y resultados en campañas de paid media.

En resumen, Atlas surgía como la gran apuesta de Facebook para aprovechar su conocimiento del usuario fuera de la red social. Y aparentemente con un gran potencial…

Atlas en la actualidad: éxito en medición, mejorable como Ad Server

Pero… ¿Qué ha sido de Atlas desde entonces? Fue a finales de 2014 cuando se produjo el lanzamiento y desde entonces no se ha escuchado mucho en nuestro país sobre la plataforma. ¿Por qué?

Tras el anuncio del lanzamiento, Atlas comenzó a probarse con algunos anunciantes escogidos sólo en EEUU. Pronto surgieron algunas dudas pues quienes lo probaron se dieron cuenta que efectivamente era una gran solución para medir entre dispositivos, pero en cambio tenía problemas a la hora de servir los anuncios precisamente entre distintos dispositivos y formatos.

En este tiempo Facebook ha estado trabajando por mejorar esta herramienta, y no hace demasiado nos enterábamos que ya se habían lanzado algunas mejoras para Atlas, como la medición del efecto de la publicidad online en las ventas off, el camino a la conversión o nuevos formatos como el vídeo que antes solo era posible ejecutar con un tercer proveedor.

Así pues, Atlas aún esta por venir. Pero lo cierto es que, a día de hoy e igual que hace dos años tiene muy buena pinta. Impactos basados en intereses declarados y comportamientos en Facebook, precisa medición multidispositivo, integración con la estragia offline, múltiples formatos…

¿Suena bien no?

Desde September mantendremos un ojo pendiente de la evolución de esta herramienta que promete catapultar el rendimiento de las campañas de publicidad hacia un nuevo nivel. ¡Ya os contaremos!

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