DÍA DEL INTERNAUTA: HISTORIA Y PREHISTORIA DE LA WWW
Compártelo

Ayer fue el Día del Internauta, es decir, el día de la persona que navega por Internet, según la RAE. Y para que este día exista, tiene que existir precisamente eso, un lugar por donde navegar, que es Internet.

O más exactamente la World Wide Web, el lugar donde está almacenada toda la información a la que los nautas del digital pueden acceder. Ayer, 23 de agosto, fue su día. ¿Sabes por qué?

Tim Berners, padre de la www

Tim Berners-Lee

Pues hace nada menos que 25 años exactos que se abría al mundo la primera www, desde el CERN de Suiza, donde el ingeniero británico Sir Tim Berners-Lee la había desarrollado en los meses anteriores, con la ayuda del también ingeniero belga

Robert Cailliau, quien también fue el responsable del primer logo de la www:

Logo www

Fue concebida como un sistema de intercambio de información entre científicos de todo el mundo, y poco podía imaginar su creador y aquellos pioneros en su uso el tremendo maremoto que acababan de producir y que con el paso de los años acabaría transformando nuestras vidas.

Tim Berners-Lee se planteó varios nombre para lo que acabaría siendo la World Wide Web, basados en su propio nombre. Así, en lugar de la www podríamos estar hablando de la tim (The Information Mine o The Information Mesh, nombres que barajó el británico para su sistema de comunicación).

Hoy su World Wide Web, un sistema basado en el hipertexto, forma parte de nuestro día a día. Es cierto que fue Sir Tim su indiscutible escultor, pero también es cierto que existieron experimentos anteriores que sirvieron de semilla para que en los años 90 pudiera desarrollarse Internet tal y como la conocemos.

Durante los años 60 Robert Licklider, uno de los padres de la ciencia computacional y la informática, hablaba de una red informática mundial. En concreto se refirió a ella como una “red de ordenadores intergaláctica”, y muchas de sus tesis están contenidas en el Internet que conocemos hoy en día.

Licklider también participó en el desarrollo de ARPANET, considerada como la red predecesora directa de Internet. ARPANET fue impulsada desde el Departamento de Defensa de los EEUU, y a finales de los 60 consiguió conectar y comunicar la UCLA (Los Ángeles) con el Instituto de Investigación de Stanford, la Universidad de California y la Universidad de Utah.

ARPANET, predecesor de Internet, en sus inicios

Mucho han cambiado las cosas desde aquella ARPANET y la posterior aparición de Internet. El cuarto de siglo le ha sentado de maravilla, y sus posibilidades aún no se pueden definir, pues son inimaginables.

Lo siguiente es la Web Semántica y Web 3.0, aunque eso ya os lo contamos otro día. 😉

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR